
En algunas ocasiones, sobre todo cuando utilizamos rotuladores de colores para usos no artísticos, nos interesa que el dibujo o las letras no queden de forma permanente sobre la superficie que hemos elegido.
Está claro que si pensamos un diseño, hacemos un boceto e invertimos algunas horas en crear algo bonito, un rotulador permanente es la mejor opción.
Pero para esas situaciones en las que buscamos algo que no perdure, sino que podamos cambiar, modificar o eliminar, utilizaremos rotuladores borrables y lavables.
Por eso es tan importante que sepas escoger el tipo de rotulador que mejor se adapte a tus necesidades. En este artículo te hablaremos de rotuladores cuya tinta se borra fácilmente.
Ahora imagina que lo que quieres es personalizar una taza para regalar. En ese caso, la mejor opción para ti sería un rotulador específico para pintar sobre cerámica.
¿Qué es un rotulador borrable o lavable?
Con rotulador borrable nos referimos a cualquier rotulador cuya tinta no quede fijada de forma permanente sobre la superficie en la que estamos trabajando.
En determinados casos, si hemos utilizado un rotulador no lavable, con alcohol y un poco de paciencia, podemos llegar a eliminar casi el 100 % de la tinta.
No obstante, a no ser que queramos sudar frotando y frotando, es mejor usar otro tipo de rotulador o bolígrafo.
¿Cuándo utilizar un rotulador borrable?
Nuestra recomendación es que utilices este tipo de rotulador cuando sepas que vas a necesitar varios intentos, antes de conseguir el resultado que quieres.
Por ejemplo, si es tu primera vez pintado con rotuladores, puedes hacer pruebas con uno borrable y repasar al final con uno permanente.
Otro ejemplo muy claro es cuando compramos rotuladores para pizarra.
Normalmente una pizarra nos tiene que servir durante mucho tiempo, y lo que escribamos o dibujemos en ella cambiará constantemente.
Necesitamos algo que se borre de forma fácil y que no deje marcas, y los rotuladores lavables son ideales para este uso.
Con un simple paño húmedo o con un borrador para pizarras, la tinta desparece sin manchar y sin dejar rastro.
Lo mismo sucede con las superficies de cristal. Muchos profesionales utilizan las ventanas o puertas de cristal de sus despachos a modo de pizarra, y es muy importante que se puedan lavar fácilmente.
Tipos de rotuladores borrables
Ahora que ya sabes lo que se entiende por rotulador borrable y que tienes una idea de para que lo podrías necesitar, te detallamos a continuación los diferentes modelos que podrás encontrar.
Rotuladores para pizarra blanca
Seguramente los primeros que nos vienen a la mente si hablamos de marcadores borrables sean los que usamos para las pizarras blancas. Su uso se ha hecho muy popular en escuelas y oficinas desde hace años.
Probablemente parte de su éxito se deba a lo practico que resulta escribir, poder borrar en seco y volver a escribir de nuevo sin demora y sin mancharse las manos de tiza.
Rotuladores de tiza
Con estos rotuladores conseguirás el efecto de una tiza normal pero en un formato de marcador.
Su textura líquida los hace todavía más prácticos puesto que les permite deslizarse muy bien sobre las superficies consiguiendo de esta forma unos trazos más precisos.
Rotuladores para cristal
Si tienes es una pizarra transparente, eres de los que prefieren usar una ventana como lienzo o simplemente necesitas dibujar sobre un superficie de vidrio, los rotuladores para cristal serán tu mejor aliado.
Rotuladores Pilot Frixion
Dentro de los rotuladores no permanentes se encuentran los de tinta borrable. Los más conocidos son los PILOT FRIXION.
Unos rotuladores y bolígrafos que incorporan un borrador especial (tipo goma) que te permite borrar trazos y colores mediante simple fricción, igual que lo harías con una goma.
El secreto consiste en el duo que forman una tinta termosensible que desaparece tras calentarse y de un borrador que consigue que el papel se caliente más rápidamente (sin llegar a dañarlo).
Rotulador borrable con calor
El rotulador para tela que toda costurera, sea profesional o no, debería tener en su estuche.
Resulta ideal para marcar pinzas, ojales u otras lineas con precisión sin preocuparte de dejar manchas en el tejido puesto que su trazo desaparece al pasar la plancha caliente.
Es el sustituto perfecto a la tiza sastre de toda la vida que seguro se convertirá en tu rotulador para costura favorito!
¿Dónde comprarlos?
Las principales marcas de papelería tienen sus propios rotuladores borrables. Saben que este tipo de artículo es muy utilizado por todo tipo de usuarios, sobre todo por niños y profesionales.
Marcas como Edding, Bic o Staedtler ofrecen productos muy asequibles, de buena calidad y que cumplen a la perfección el objetivo.
Para encontrarlos, puedes recurrir a grandes superficies con zona de papelería, como Carrefour, El Corte Inglés o Alcampo.
Lidl, por ejemplo, lanza de vez en cuando buenas ofertas en material de dibujo, aunque por tiempo limitado.
También puedes ir a la papelería de tu barrio o a una tienda especializada en dibujo.
Nosotros compramos nuestros rotuladores en internet.
Solo en Amazon encontrarás cientos de referencias de todas las marcas y con envío gratis, si contratas el servicio Prime claro.
Decidas lo que decidas, si necesitas comprar rotuladores borrables, te recomendamos adquirir un pack con rotuladores de varios colores, y que tengas algunos de punta fina y otros de punta gruesa.
Rotuladores borrables para niños
Hemos buscado algunos rotuladores específicos para los más pequeños.
Estos rotuladores especiales para niños se diferencian de los demás por su diseño que tiene en cuenta la seguridad de los niños.
Dentro de los rotuladores de tinta borrable para niños, podemos encontrar rotuladores para pizarra blancas, rotuladores para hacer dibujos en ventanas y hasta rotuladores «mágicos».
Estos últimos suelen venir en un estuche que contiene rotuladores de diferentes colores y uno de color blanco. Este es el rotulador “borrador” y sirve para eliminar la tinta de los demás.
Puedes leer más acerca de este tema en nuestro artículo Qué rotuladores para niños comprar.























