
¿Te ha pasado alguna vez? Los niños quieren dibujar y a nosotros nos encanta que exploren su vena artística. Pero al mismo tiempo, intuimos lo que acabará pasando con el sofá, las paredes y la ropa.
En el mejor de los casos las manchas saldrán tras un lavado.
En el peor… tocará aprender a vivir con florecitas y extraños símbolos pintados por todas partes.
Sabemos que para los niños dibujar es bueno: les ayuda a desarrollar sus habilidades motrices y creativas.
Pero al mismo tiempo, su arte choca con la resistencia de nuestros nervios y nuestra idea de decoración moderna.
Para que esto no os quite el sueño, hemos pensado en daros algunas recomendaciones sobre modelos de rotuladores para niños que no manchen. Todo un descubrimiento.
Sus tintes con base de agua, ayudan a que las manchas se eliminen de piel y tejidos, solo con agua y jabón.
Así, vuestros locos bajitos, podrán seguir dando rienda suelta a su imaginación, sin riesgos para ninguna de las partes.
Un factor a tener en cuenta a la hora de comprar rotuladores para niños, es la edad.
Tiene que tratarse de un producto diseñado para ellos y ellas, seguro para la salud y probado, teniendo en cuenta que no es igual el uso que le va a dar un niño de 10 años que uno de 3.
Tampoco es lo mismo que tengamos que limpiar las manchas de la piel de nuestro bebé que de la ropa.
Si tenemos tanto cuidado a la hora de comprar un juguete, ¿por qué no tenerlo también con el material para dibujar?
Rotuladores lavables para bebés
Muchos son los fabricantes que, conscientes de las necesidades de los más pequeños, han incorporado a su catálogo una gama de productos pensados para ellos.
Lectura recomendada: Rotuladores borrables y lavables
Los rotuladores para bebé pueden ser utilizados por niños y niñas de 1 año hasta los 24 meses (según fabricantes). Eso sí, aunque no manchan, son rotuladores muy básicos.

Suelen ser de punta gorda , de unos 5 mm de grosor. Y como los más peques no suelen controlar la fuerza que ejercen sobre el boli, tienen la punta bloqueada para evitar que se meta hacia dentro o se rompa.
Por otra parte, estos rotuladores suelen ser más anchos que los normales, lo cual facilita que los niños los puedan agarrar bien a pesar de sus pequeñas manitas.
Sabemos que la seguridad de tu hijo es algo que te tomas muy en serio. Por eso es importante saber que la tinta de estos rotuladores anti manchas no es tóxica y está testada dermatológicamente.
Además, pensando en todos los niños, muchas marcas fabrican este tipo de rotulador sin gluten entre sus componentes, evitando así posibles reacciones alérgicas que podrían darnos más de un disgusto.
Otro plus de seguridad son los capuchones con los llamados sistema anti-ahogo. Estos suelen estar perforados para evitar el riesgo de asfixia en caso de que el niño se lo meta en la boca.
En cuanto a sus prestaciones como herramienta de dibujo para niños, si derrapan, se salen de la raya, o se pintan la cara o la ropa, no pasa nada: estos rotuladores no manchan y la tinta es lavable.
Las manchas de la ropa salen fácilmente. Eso sí, cuanto antes lo laves mejor ya que no todas la telas absorben las manchas de la misma forma.
Rotuladores de colores para usar en la bañera que no manchan
No, no has leído mal ni estas soñando. Hemos dicho rotuladores, de colores y, además, aptos para su uso en la bañera.
Imagina lo entretenido que estaría tu bebé durante el baño.
No son rotuladores con colores intensos ni con una gran calidad en el trazo, pero tampoco es lo que pretenden. De hecho los llaman rotuladores, pero el trazo y la textura son más parecidos al de las ceras de colores para niños.
Son aptos para ser usados por bebés a partir de 3 meses y, en cuanto a limpieza, son muy fáciles de eliminar de las superficies. Solo pasa una esponja húmeda sobre la bañera y los azulejos, y ¡listo!
Rotulador que no mancha para niños a partir de 3 años
Las gamas “kids” son recomendadas para niños a partir de 3 años de edad.
Conforme las habilidades de los niños se vayan desarrollando, nos exigirán material de mejores prestaciones.
Empiezan a ser conscientes de lo que pintan y, al manejar mejor el rotulador, disfrutan más del proceso.
Lo que se busca ahora es estimular su creatividad y su desarrollo psicomotriz, a través del dibujo.
Si te interesa saber todos los beneficios del dibujo en la vida de los niños, te invitamos a visitar la siguiente página. A nosotros nos ha encantado.
Lo cierto es que para ellos se abre un abanico de nuevas posibilidades y diversión.
Por una parte, los estuches de esta gama incorporan una mayor variedad de colores.
La parte visual es importante: les atraen los colores vivos, el poder mezclarlos y dibujar el mundo tal y como ellos lo ven.
Hay más variedad de ancho de trazo al poder elegir el grosor de la punta del rotulador.
Pasamos de las puntas extra gordas, a puntas más finas o a rotuladores de doble punta.
La punta más fina les permite crear contornos y, la ancha, sirve para rellenar.
Un extra que no está nada pero que nada mal para los más despistados, ya que estos rotuladores tardan muchos días en secarse, aún sin el tapón.
Todo esto siguiendo con la ventaja de ser rotuladores que no manchan los tejidos.

Otros rotuladores de colores que no manchan: mágicos, con purpurina y tinta borrable.
Con los rotuladores mágicos, tus peques vivirán la experiencia de pintar de una forma totalmente distinta.
Pasas un color por encima de otro y … ¡Tachán! El color inicial cambia.
Los rotuladores con purpurina, también llamados glitter, le dan ese toque de glamour que tanto suelen gustar a las niñas.
¡Ojo! No confundir con los rotuladores luminosos.
Los rotuladores con corrector de tinta, son perfectos para artistas perfeccionistas. Borrarán fácilmente los fallos en el trazo y podrán volver a empezar.
Y para los pequeños estampadores, otra opción entretenida son los rotuladores con sello.
Por un lado pintan normal y por el otro tienen un sello con él que estampar corazones y otros dibujos.
Por supuesto seguimos hablando de productos totalmente lavables.
Como ves, la elección es tan variada como las gamas y marcas que los comercializan.
Consejo
A pesar de que el niño sea más mayor, es importante evitar los rotuladores de punta fina, puesto que se podrían hacer daño jugando.
Rotuladores para los más mayores
Cuando el niño pasa a controlar perfectamente sus herramientas de dibujo, las posibilidades con rotuladores se multiplican.
Conviene seguir usando rotuladores que no manchan pero los incidentes de manchas en ropa y mobiliario ocurrirá cada vez menos.
Al no estropear el material tan a menudo, tampoco te importará tanto comprar material de mejor calidad, puesto que también les durará más tiempo.
La variedad es casi infinita y la elección solo dependerá del resultado que queramos obtener.
Ahora sí. Podrán probar sin riesgo las puntas más finas y experimentar con diferentes técnicas en sus creaciones.
Gracias a los rotuladores acuarelables, nuestros pequeños artistas tendrán la opción de dibujar sobre papel y transformar sus dibujos en bonitas acuarelas.
Uno de los que más nos gustan son los rotuladores de tinta invisible. Son divertidísimos y perfectos para sacar el pequeño Sherlock que llevan dentro.
Se lo pasarán de miedo dejando mensajes secretos, que solo ellos podrán ver.
Qué decir de los rotuladores con perfume. Nos tienen enamorados. Su tinta perfumada con olores afrutados hacen que den ganas de comérselos.
Precisamente por eso, aunque recomienden su uso para niños de baja edad, los vemos más apropiados para niños un poco más mayores. Su tinta no es tóxica, pero mejor evitar la ingestión accidental.
NO QUEREMOS DESPEDIRNOS SIN ANTES REMARCAR LA IMPORTANCIA DE LA VIGILANCIA POR PARTE DE UN ADULTO, CUANDO SE TRATA DE ARTíCULOS, JUGUETES O ROTULADORES PARA NIÑOS.